viernes, 13 de enero de 2012

La creación del Ajedrez

Una de las tantas historias sobre la invención del ajedrez dice que un sabio llevó el juego hasta la corte de un rey, quien maravillado por el mismo, ofreció a quien lo había inventado la recompensa que quisiese por él. El sabio, queriendo darle una nueva lección, le pidió un grano de trigo por la primera casilla, el doble por la segunda, el doble de esta por la tercera y así sucesivamente hasta la casilla 64 (Potencia de 2).





El rey aceptó encantado e incluso rió ingenuamente al considerar poco la petición del sabio. Pero cuándo fue a echar las cuentas, descubrió que no había trigo suficiente en todos los almacenes de su reino para pagarle.
Después de esto el sabio le dijo que había que pensar una jugada antes de hacerla.
El rey al saber que no tendría suficiente grano para darle al sabio, lo mando llamar. Este apareció con un gesto severo, como haría un profesor con su alumno, pues ya sabia que no habría suficiente grano, y complacido espero la respuesta del rey. Miro al sabio el soberano y leyendo en la mirada de este que lo que le había pedido por recompensa sobrepasaba lo que se le podía dar, y no por avaricia, sino por creer que el rey no aprendió nada del juego.

Fue por eso que su majestad con la voz profunda y apenado por aquella "jugada" le hablo al sabio:

“Es conocida la profunda decadencia y corrupción de quienes se ocupan del mantenimiento de los silos y su distribución, y para que no se te robe, ni se pueda decir que falto a mi palabra, escoltado por estos guardias iras tu mismo a los silos reales y uno por uno contarás cada uno de los granos que se te deben, y para evitar que nadie te robe, no saldrás de los mismos hasta que hayas completado tu recompensa”


Estupefacto se quedo el sabio al comprobar que quien no había calculado el desenlace de sus jugadas había sido el, y en el ajedrez como en la vida, cada movimiento cuenta.

¿Quieres saber cuanto arroz tenia que recoger?

2 comentarios:

  1. jajajjaja buenisimooo, esta muy bueno el ejemplo de como las matematicas y la logica juegan un papel fundamental en la vida de todos, saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la entrada y me gusta mucho jugar ajedrez también jaja
    saludoss

    ResponderEliminar